La campaña 2012-13 comienza con cambio en el banquillo, el de Josep Guardiola por Tito Vilanova. Tras una temporada en el banquillo, el 19 de julio de 2013 Vilanova decide abandonar el club debido a su cáncer el cual le había aquejado varios meses atrás. El 11 de julio de 2010, la selección española ganó la final de la Copa Mundial alineando a siete jugadores del Barcelona en el equipo titular, seis de ellos formados en La Masía. Selección de baloncesto de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Tras la derrota en la final de la Copa de Europa de 1994 frente al A. C. Milan por 4-0 en el Estadio Olímpico de Atenas, se dio por cerrada la era del «Dream Team». Así lo ha definido su propio presidente, Joan Laporta, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha dado detalle sobre las finanzas del club y en la que también ha respondido a Josep María Bartomeu, expresidente culé y que publicó una carta la pasada semana justificando su actuación al frente de la entidad.
Lo más positivo de los años 1980 fue la ampliación del Camp Nou, el incremento de socios, que superó la cifra de los 100 000, la revitalización económica del club y los éxitos de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines, que conquistaron importantes títulos españoles y europeos. El equipo de balonmano se convirtió en el mejor equipo de balonmano del mundo: ganó todos los títulos, entre los que destacan seis Copas de Europa. El equipo de Pep Guardiola, además de alzarse con los tres principales títulos, logró superar las hazañas del «Dream Team» en cuanto a cifras conseguidas en Liga, batiendo varios récords de goles, partidos ganados como visitante, etc. Hasta la puesta en marcha de las emisiones regulares, prevista para enero de 1984, TV3 se esforzó en ampliar su propia estructura de repetidores por todo el territorio catalán, ampliando así su cobertura a las principales ciudades. Sin embargo, la situación deportiva del equipo se deterioró hasta el punto de una profunda división social entre partidarios del entrenador, Johan Cruyff y partidarios del presidente, José Luis Núñez. El 2 de abril de 2014, la FIFA prohíbe al club fichar jugadores hasta junio de 2015, por infracciones relativas a la transferencia internacional y la inscripción de jugadores menores de 18 años.
Durante los años 1970 continuó el imparable aumento de socios del club: se pasó de los 55 000 a los 80 000. Fueron los años en los que el fútbol español abrió las puertas a los jugadores extranjeros y el club fichó a internacionales como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Hugo Sotil, Hansi Krankl y Allan Simonsen. Fue gracias al triunfo en la final de Roma ante el Manchester United por 2-0 que el «Pep Team» consiguió el triplete, convirtiéndose en el primer y único equipo español en haber logrado tal hazaña, y pasando al selecto círculo de clubes europeos que lo han logrado antes (Celtic, Ajax, PSV y Manchester United). Además el Barcelona se proclamó campeón de Europa contando entre sus filas con siete canteranos titulares en la final. Cruyff empezó a trabajar entonces en una nueva generación de canteranos. Luego reconoció que nunca antes había estado en Texas, que no sabía «demasiado» de su nueva residencia salvo lo relacionado con los Cowboys (de fútbol americano) y que hacía mucho calor. A pesar de haber obtenido la Recopa de Europa en su primera temporada, Cruyff intentaba hacer comprender que lo importante era que el equipo asumiese su filosofía de juego.
En la temporada 1999-2000 el club acaba en la tercera posición de Segunda División, tras C. A. Osasuna y la U. D. Las Palmas, logrando así volver a la máxima categoría del fútbol español; ésta fue la primera temporada en la cual ascendieron directamente los tres mejores clasificados de Segunda en detrimento de los tres peores de Primera. Tras la consecución de la Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey en la temporada 2011-12, se cerraba la era Guardiola con catorce títulos ganados de dieciocho posibles. El año 1981 lo empezaría en la Segunda División de España, jugando varios meses con el Levante UD al que llegó en el mes de marzo y donde anotó dos goles (ambos contra el Real Oviedo en un 2-2) en 10 partidos, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo, jugando cinco partidos en los que marcó dos goles. Cuento con él. Tiene efectividad, hemos perdido los goles de Messi y puede ser importante”, razona el neerlandés, sin mencionar su irregularidad. Eto’o, Rafael Márquez y Deco; y Lionel Messi quien debutó en partido oficial el 16 de octubre de 2004. El nuevo entrenador pasó a ser Frank Rijkaard. ↑ «Crónica del partido en El Mundo Deportivo».