Things Are Changing, But How Much?


Para las chicas hay muchas menos oportunidades de desarrollar interés y dedicación al fútbol en edades tempranas. El FC Barcelona ha dado a conocer este domingo mañana en un comunicado la nueva vestimenta que lucirá la temporada que viene, en la que rompe con la tradición e incorpora las franjas horizontales, regresando también al pantalón grana, en lugar de azul marino. Además, se incorpora en el dorso del escudo la leyenda ‘Tots units fem força’ (Todos unidos hacemos fuerza), una de las frases más carismáticas del himno de FC Barcelona. El azul representa al barrio de la Santa Croce, el rojo a la parroquia de Santa Maria Novella, segunda equipacion barcelona el blanco a la del Santo Spirito y el verde a la parroquia de San Giovanni. El cuello de pico blanco (igual que el que llevaron entre 1982 y 1984) y la tonalidad de rojo son todo un acierto. El fondo va en color negro, mientras que los estampados y el cuello fueron diseñados en color amarillo. En cambio, en el caso del Milan vemos de nuevo que Adidas se ha puesta las pilas. Si yo fuera aficionado del Inter, estaría muy enfadado. Su caso es el contrario al del Espanyol: hay superpoblación de rayas.

Y de nuevo otro fiasco de Nike: cero innovación en el caso de la Roma. En el caso de los lisboetas, Adidas opta por una camiseta gris ‘ónix’, en la que hay cero concesiones al color, escudo incluido. Destacar también el guiño de la camiseta del West Ham a la V que lució en sus uniformes en los 70 (aunque de una manera bastante discreta) y el bonito cuello de la camiseta Puma del Arsenal. La primera camiseta (estrenada en la última jornada de la pasada Bundesliga, moda que aborrezco), es un homenaje al uniforme del equipo en 1973: camiseta roja con finas rayas blancas. Este año, su propuesta de uniformes es homenajear antiguas equipaciones el equipo bávaro. El Sevilla sigue un año más con New Balance, pero en mi opinión, siendo unas equipaciones muy correctas, son bastante anodinas, aunque visto lo visto, casi mejor así. Sea como sea, ellos al menos compensan con una camiseta bastante más bonita que la del año anterior, con cuello abotonado. La Fiorentina será, esta temporada, el primer equipo del mundo con cuatro uniformes de fuera de casa.

El equipo del sur de Inglaterra, cuyo uniforme habitual es a franjas rojas y blancas, recupera de la mano de Under Armour un originalísimo uniforme que este equipo usó entre 1980 y 1985: camiseta roja y una gran franja central blanca. ↑ «De la mano de Alexis Sánchez, Chile da vuelta el partido a Uruguay y se mete en clasificación a Rusia». El cuarto encuentro llegaría el 12 de julio en el mismo escenario neoyorquino, contra el Estrella Roja de Belgrado, quien cortó de raíz la buena marcha de los entonces discípulos de Ricardo Zamora al derrotarlos por un contundente 7-2. El 16 de julio, de nuevo en el Polo Grounds, la derrota por 5-1 frente al Dukla Praga alejó al conjunto españolista de toda opción de clasificación para la final. Ya el año pasado, al final de temporada, intercambiaron colores, pero lo de este año me parece muy original. Este año, la Premier League destaca por la sobriedad de los diseños de sus principales equipos y por dos cambios de proveedor en dos de los punteros. A lo largo del año, con la maquinaria comercial nunca apagada, se filtran una infinidad de diseños de las posibles camisetas que lucirán los grandes equipos del mundo la siguiente temporada.

Cruyff empezó a trabajar entonces en una nueva generación de canteranos, que emularan a sus predecesores Josep Guardiola, Albert Ferrer o Guillermo Amor y la encontró en la llamada Quinta del Mini, una remesa de canteranos con grandes cualidades encabezada por Iván de la Peña, junto a Albert Celades, los hermanos Óscar y Roger García o su propio hijo Jordi Cruyff. CASANOVAS, Josep María (1973). Cruyff, una vida por el Barça. En ese equipo jugaban otras figuras como Víctor Valdés, Yayá Touré, Carles Puyol, Sylvinho y Thierry Henry. La presentación de los uniformes contó con la presencia de jugadores de ese peculiar deporte. Jorge Alberto González Barillas, más conocido como «Mágico González» (n. San Salvador, El Salvador, 13 de marzo de 1958), es un exfutbolista salvadoreño, considerado por la IFFHS como el mejor en la historia de su país y uno de los mejores jugadores centroamericanos del siglo XX. La camiseta no está mal, si obviamos que es exactamente el mismo concepto que el de la del Atlético de Madrid.